ACTIVIDAD 1.
Instrucciones:
a) Mira el siguiente video que
es un cortometraje, llamado “El puente”
b) En tu cuaderno, realiza una
reflexión acerca del video que acabas de ver, es muy importante que expreses
puntos como:
-
Motivo por el cual se creó el conflicto de la historia.
-
Si te identificas con la historia, puedes narrar tu experiencia.
-
Si crees que en lo conflictos puede haber negociación y qué
consecuencias puede haber.
-
Si las emociones pueden intervenir en la solución de conflictos y
problemas entre las personas.
-
¿Qué mensaje te deja esta historia?
ACTIVIDAD
2.
Instrucciones:
Copia
en tu cuaderno, la siguiente información. Recuerda hacer bonita letra y
escribir la fecha (larga), arriba de tu hoja de cuaderno.
Conflictos y
resolución de problemas
Un conflicto es una manifestación de intereses
opuestos, en forma de disputa. Tiene muchos sinónimos: pelea, discrepancia,
desavenencia, separación.
Los conflictos son situaciones en las que dos
o más personas tienen intereses contrapuestos que no pueden
desarrollarse al mismo tiempo, es decir que de concretarse uno, el otro
quedaría anulado.
Muchas veces se entra en situaciones conflictivas gracias a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto, ya que las personas podrían luchar para obtener el control, y por consiguiente los beneficios que provee ese recurso.
Muchas veces se entra en situaciones conflictivas gracias a la escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser motivo de conflicto, ya que las personas podrían luchar para obtener el control, y por consiguiente los beneficios que provee ese recurso.
El conflicto, como se
dijo, supone una divergencia en los intereses de dos partes necesarias con
respecto a un mismo fin, por lo que para su resolución deberán seguramente
aceptar que ninguno de los dos objetivos podrá satisfacerse
completamente.
Las relaciones humanas conllevan indefectiblemente diversos conflictos. Desde el nacimiento, los seres humanos van conviviendo y adaptándose dentro de la familia o los círculos más íntimos, donde adquieren algunos primeros principios y valores personales.
Al tiempo que las personas salen a
círculos periféricos y se encuentran con gente nueva, probablemente
esos valores comiencen a ser cuestionados (sobre la base de que todas
las personas somos diferentes), y se plantean así los distintos conflictos
interpersonales.
Ante los conflictos no es necesario crear una guerra, si no estrategias
para poder resolver problemas y conflictos. Todo el tiempo convivimos con
nuestra familia, maestros y compañeros de clase.
Para ayudar a la solución analítica de problemas y a construir la paz, es necesario
llegar a:
Negociar, que es comunicarse con respeto, entre las partes que tienen el
conflicto con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que
les enfrenta.
La negociación tiene diferentes estrategias como:
a) Flexibilidad: implica la renuncia de una de las partes a todo o casi todo de lo que
pretende conseguir, puesto que considera que complacer a la otra parte o evitar
la disputa es más importante que vencer.
b) Rivalidad: supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor
ventaja posible, empleando para ello medios como la coerción y la presión que
obliguen a la otra parte a realizar concesiones.
c) Solución de problemas: se trata de una estrategia de colaboración en la que los oponentes
trabajan juntos para alcanzar una solución que satisfaga los intereses y las
necesidades de ambas partes.
ACTIVIDAD 3:
Instrucciones:
a)
Busca en el navegador algún mándala para iluminar que más te haya
gustado.
b)
Imprime la imagen del mándala para colorear de tamaño carta.
c)
Coloréalo durante tu tiempo libre.
d)
Recorta y pégalo en tu cuaderno.
Fuentes de Consulta: